viernes, 26 de diciembre de 2008

De navidad, fin de año y esas cosas...

Con esta entrada deseo unirme a todo el grupo de páginas webs, blogs y portales que expresan buenos deseos para estas fechas decembrinas.

Ciertamente para todo el pequeño grupo de personas que ha llegado a leer algunos de mis modestos textos y para todos aquellos que no lo hacen y nunca lo harán :-P  quiero desearles un muy buen año 2009 y espero que la navidad (ayer) la hayan pasado excelente... o al menos con mucha tranquilidad, que a veces eso hace mas falta que fiestas, reventones y pachangas.

Y aprovechando todo esto, que les parece si damos una pequeña mirada atrás a este 2008, en los temas que nos interesan (o que le interesan al blog) como tecnología, videojuegos y esas cosas....

  • Por fin sucedió,  las laptops venden mas que las PC de escritorio:
Fué en la última parte de este 2008 en que se cumplió algo que hace mucho decían que iba a suceder, y es que las portatiles vendieron mas que las PC de escritorio, este es un hecho un tanto "de esperarse.."  pues mucha gente ya tiene una computadora de escritorio y se anima a comprar una laptop, o mucha gente que compra su 1era computadora se anima por una laptop pues tiene ciertas ventajas frente a la pc de escritorio, ademas su precio a bajado mucho en comparación a años atras, a eso hay que sumarle el 2do punto a tratar:
  • Las mini-portatiles (netbooks) se popularizan
Quien no ha visto esas mini computadoras portatiles en algun lugar, quizas ya hasta poseas una de ellas.... y es que se han hecho muy populares, son prácticas, bastante útiles, y su precio no es muy elevado. Y son una excelente opción para la mayoría de la gente, ¿para que quieren una laptop grande y cara que puede correr autocad y photoshop? si lo único que quieren es chatear usar servicios de mensajería instantanea y  ver youtube navegar en internet.
  • La máquina de hacer dinero: El wii no deja de vender
Ya hay mas de 40 millones de wii en todo el mundo, y varios estudios dicen que nintendo gana dinero con cada wii vendido (lo normal en el mundo de las consolas es que las compañías pierdan dinero con cada consola vendida, después lo recuperan con los juegos vendidos). Esto sumado a las gigantes ventas de la portatil (el nintendo DS) hacen que nintendo sea una super empresa llena de envidias y maldiciones por parte de la competencia dinero gracias a sus mentes creativas.
  • El internet en 2008 se movió entre videos y portales sociales.
Y de eso no hay duda, los sitios mas visitados del año son portales sociales y portales de videos (maldito y bendito youtube).... aqui en México solo hace falta darse una vuelta por negocios de renta de computadoras para darse cuenta que youtube, facebook, hi5 y messenger son todo lo que la gente necesita para ser feliz. Y no digo que este mal, yo también utilizo los servicios, pero es increible el impacto que han tenido.
  • EL 2008 apostó a plasma y LCD, a la "alta definición"
Desde el 2006 y 2007 bombardearon la publicidad tecnológica con pantallas planas y la alta definición, cierto que se han vendido muy bien en este 2008 (sobretodo por que han bajado de precio) pero aun no es algo accesible para la mayoría de la población, quizas si lo sea en paises de 1er mundo, pero en mi México creo que veremos el año de la alta definición en el 2010.... 
  • Un muy buen año para el mundo "open source"
Influyen muchos factores, pero al final la gente empieza a notar que en el mundo hay alternativas, opciones, y sobretodo opciones libres, (no necesariamente gratis) y que gran parte de estas opciones son traidas gracias al mundo del "open source" en donde se trabaja en conjunto, en donde (si puedes y quieres ) puedes colaborar con el proyecto, en donde se han notado cosas de una excelente calidad y muchas veces sin costo para el usuario comun y corriente. A finales del 2008 apareció el mundo Linux se vió  beneficiado con la nueva versión de ubuntu, la nueva versión de Fedora y la opción que yo recomiendo : Mandriva 2009. Ademas muchas compañías grandes se han comprometido con el open source, nombres como SUN microsystems, Google e IBM apoyan este mercado y gracias a ellos vemos cosas como openoffice o el mismísimo Android del cual se hablará mucho en el próximo 2009.
  • El mercado de los celulares no deja de crecer
De por si que hace tiempo que ya hay mas celulares que teléfonos fijos, pero en el 2008 vimos un nivel de "celularización" increible.... en este año me tocó ver a niños de primaria con celular y a gente de edad muy avanzada enviando mensajes y jugando con el celular. A eso hay que sumarle la popularidad del iphone que hace que todo mundo se ponga a trabajar y a crear nuevos conceptos para que en este 2009 veamos cosas asombrosas en cuanto a tecnología de teléfonos celulares ahora si inteligentes.

A grandes rasgos esto fué el 2008, quizas mas adelante me anime a escribir algo mas grande y con mas detalle, para finalizar y ya de manera personal yo les recomiendo:
Vean Wall-e , para mi la mejor película del 2008.
Jueguen Spore para PC, es un juego interesante que salió en este 2008 de la mano del creador de "Los sims"  (el juego mas vendido en pc).
Gears of war 2 es un juego que debes tener si tienes o planeas tener un xbox360, no tiene el impacto que tuvo el primer gears of war en el 2006, pero es muy muy bueno.
Guarda dinero y realiza compras en la 2da quincena de enero, los precios bajan (vuelven a la normalidad) y es mas facil comprar pues hay menos gente en las calles, y muchas cosas las ponen en oferta.

Disfruta la temporada.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado a este blog por un comentario tuyo en el blog de obux, y me han encantado los dos blogs. Yo tengo uno para ayudar a aquellos que aun sufren usando Windows (nadie es perfecto).

Desde hoy considerame un lector asiduo a tu blog y otra vez felicidades por el buen trabajo.

Publicar un comentario