domingo, 23 de noviembre de 2008

La NXE y el pequeño gran detalle de HALO 3

El pasado 19 de Noviembre se estrenó por fin la nueva interfaz gráfica de la consola xbox360, a esta nueva actualización se le llamó New Xbox Experience (NXE para los cuates), y con esto se mostraban varios cambios internos y no unicamente visuales.

Pensaba escribir una entrada en el blog hablando sobre la NXE, pero no lo hize por 2 razones:
- Si tienes un xbox360 entonces seguramente ya conoces lo nuevo de NXE y muy probablemente ya la tengas instalada en su sistema.
- Si no cuentas con la consola de microsoft entonces no te interesa para nada la NXE porque simplemente no te afecta en lo mas mínimo.

De la característica que quiero hablar es de la posibilidad que se agregó para "instalar los juegos al disco duro de la consola". Al mas puro estilo del playstation3.... esto se presume como una ventaja a la hora de leer los datos desde el disco, pues al utilizar el disco duro todo sería mas rápido y obtenemos menores tiempos de carga y nula posibilidad de errores de lectura.
Pero, oh sorpresa! después de instalar la NXE y colocar dentro de la consola el juego de Halo 3 nos encontramos con el mensaje que nos dice (a grandes rasgos):
"No instales este juego utilizando la nueva opción pues obtendras tiempos de carga mas lentos, y no podrás jugar a gusto, halo 3 esta optimizado para jugarse desde el cd" y algunos pensarán cosas como:
-"puff, que tontería, como va a ir mas lento? " -" entonces con todos es igual? todos van a ir mas lento? "

La respuesta rápida es que esto no pasa con todos los juegos, y la respuesta real es la explicación de un proceso mas largo y complicado que implica conocer un poco de la arquitectura de los discos duros, pero para no aburrir con datos técnicos pues comento que estoy contento con la forma en que Bungie (el equipo de programadores encargados de este videojuego halo 3) realizó este juego. Tal y como lo comentan en el mensaje, (e inclusive en la caja del juego), Halo 3 esta optimizado para usar el disco duro de la consola, esta hecho para que la consola lea el cd del juego al mismo tiempo que escribe información en el disco duro, lo que implica hacer las 2 cosas al mismo tiempo, y eso es algo que no se puede lograr cuando tienes el juego grabado en tu disco duro, no puede leer y escribir al mismo tiempo... lo cual nos lleva a tiempos de carga mas lento y una sensación de que "esto no sirve para nada"...

Pero vamos, la gente de Bungie utilizó al máximo los recursos que tenía, hizo una correcta optimización del hardware de la consola en un momento (sept 2007) en el cual nisiquiera se pensaba que iba a ser posible instalar el juego en el disco duro, y eso es algo que como desarrollador de sistemas que soy, le aplaudo a estas personas.

Además de todo, creo que es necesario mencionar que no es sano tener la costumbre de "instalar" los juegos de la consola en el disco duro, vamos que para eso estan los juegos de computadora..... pero la consola tiene la gran ventaja de que solo pones el disco y juegas, nada de instalaciones ni configuraciones ni tonterías... solo espero que no salgan juegos en el futuro que digan "debe instalarse forsozamente en el disco duro " (tal y como ocurre con algunos juegos del playstation3) porque entonces si sería el colmo.

0 comentarios:

Publicar un comentario