viernes, 26 de diciembre de 2008

De navidad, fin de año y esas cosas...

Con esta entrada deseo unirme a todo el grupo de páginas webs, blogs y portales que expresan buenos deseos para estas fechas decembrinas.

Ciertamente para todo el pequeño grupo de personas que ha llegado a leer algunos de mis modestos textos y para todos aquellos que no lo hacen y nunca lo harán :-P  quiero desearles un muy buen año 2009 y espero que la navidad (ayer) la hayan pasado excelente... o al menos con mucha tranquilidad, que a veces eso hace mas falta que fiestas, reventones y pachangas.

Y aprovechando todo esto, que les parece si damos una pequeña mirada atrás a este 2008, en los temas que nos interesan (o que le interesan al blog) como tecnología, videojuegos y esas cosas....

  • Por fin sucedió,  las laptops venden mas que las PC de escritorio:
Fué en la última parte de este 2008 en que se cumplió algo que hace mucho decían que iba a suceder, y es que las portatiles vendieron mas que las PC de escritorio, este es un hecho un tanto "de esperarse.."  pues mucha gente ya tiene una computadora de escritorio y se anima a comprar una laptop, o mucha gente que compra su 1era computadora se anima por una laptop pues tiene ciertas ventajas frente a la pc de escritorio, ademas su precio a bajado mucho en comparación a años atras, a eso hay que sumarle el 2do punto a tratar:
  • Las mini-portatiles (netbooks) se popularizan
Quien no ha visto esas mini computadoras portatiles en algun lugar, quizas ya hasta poseas una de ellas.... y es que se han hecho muy populares, son prácticas, bastante útiles, y su precio no es muy elevado. Y son una excelente opción para la mayoría de la gente, ¿para que quieren una laptop grande y cara que puede correr autocad y photoshop? si lo único que quieren es chatear usar servicios de mensajería instantanea y  ver youtube navegar en internet.
  • La máquina de hacer dinero: El wii no deja de vender
Ya hay mas de 40 millones de wii en todo el mundo, y varios estudios dicen que nintendo gana dinero con cada wii vendido (lo normal en el mundo de las consolas es que las compañías pierdan dinero con cada consola vendida, después lo recuperan con los juegos vendidos). Esto sumado a las gigantes ventas de la portatil (el nintendo DS) hacen que nintendo sea una super empresa llena de envidias y maldiciones por parte de la competencia dinero gracias a sus mentes creativas.
  • El internet en 2008 se movió entre videos y portales sociales.
Y de eso no hay duda, los sitios mas visitados del año son portales sociales y portales de videos (maldito y bendito youtube).... aqui en México solo hace falta darse una vuelta por negocios de renta de computadoras para darse cuenta que youtube, facebook, hi5 y messenger son todo lo que la gente necesita para ser feliz. Y no digo que este mal, yo también utilizo los servicios, pero es increible el impacto que han tenido.
  • EL 2008 apostó a plasma y LCD, a la "alta definición"
Desde el 2006 y 2007 bombardearon la publicidad tecnológica con pantallas planas y la alta definición, cierto que se han vendido muy bien en este 2008 (sobretodo por que han bajado de precio) pero aun no es algo accesible para la mayoría de la población, quizas si lo sea en paises de 1er mundo, pero en mi México creo que veremos el año de la alta definición en el 2010.... 
  • Un muy buen año para el mundo "open source"
Influyen muchos factores, pero al final la gente empieza a notar que en el mundo hay alternativas, opciones, y sobretodo opciones libres, (no necesariamente gratis) y que gran parte de estas opciones son traidas gracias al mundo del "open source" en donde se trabaja en conjunto, en donde (si puedes y quieres ) puedes colaborar con el proyecto, en donde se han notado cosas de una excelente calidad y muchas veces sin costo para el usuario comun y corriente. A finales del 2008 apareció el mundo Linux se vió  beneficiado con la nueva versión de ubuntu, la nueva versión de Fedora y la opción que yo recomiendo : Mandriva 2009. Ademas muchas compañías grandes se han comprometido con el open source, nombres como SUN microsystems, Google e IBM apoyan este mercado y gracias a ellos vemos cosas como openoffice o el mismísimo Android del cual se hablará mucho en el próximo 2009.
  • El mercado de los celulares no deja de crecer
De por si que hace tiempo que ya hay mas celulares que teléfonos fijos, pero en el 2008 vimos un nivel de "celularización" increible.... en este año me tocó ver a niños de primaria con celular y a gente de edad muy avanzada enviando mensajes y jugando con el celular. A eso hay que sumarle la popularidad del iphone que hace que todo mundo se ponga a trabajar y a crear nuevos conceptos para que en este 2009 veamos cosas asombrosas en cuanto a tecnología de teléfonos celulares ahora si inteligentes.

A grandes rasgos esto fué el 2008, quizas mas adelante me anime a escribir algo mas grande y con mas detalle, para finalizar y ya de manera personal yo les recomiendo:
Vean Wall-e , para mi la mejor película del 2008.
Jueguen Spore para PC, es un juego interesante que salió en este 2008 de la mano del creador de "Los sims"  (el juego mas vendido en pc).
Gears of war 2 es un juego que debes tener si tienes o planeas tener un xbox360, no tiene el impacto que tuvo el primer gears of war en el 2006, pero es muy muy bueno.
Guarda dinero y realiza compras en la 2da quincena de enero, los precios bajan (vuelven a la normalidad) y es mas facil comprar pues hay menos gente en las calles, y muchas cosas las ponen en oferta.

Disfruta la temporada.

martes, 23 de diciembre de 2008

Instalando Songbird en slackware

Hace unas cuantas semanas salió a la luz la primera versión "oficial" (la versión 1.0) de un reproductor que desde sus pruebas BETA había dado muchas cosas buenas de que hablar. Hablo de songbird, un reproductor multimedia basado en la idea de la web 2.0, y esto gracias a que fué creado utilizando la plataforma XULRunner, la misma que utiliza la gente de Mozilla (los encargados de productos de la talla de Firefox ). Esto hace que songbird se sienta como un navegador web pero en realidad es un reproductor multimedia muy completo y eficiente. Se le pueden agregar "complementos" (si, como a firefox) que agregan extras para cada tipo de gente, ademas podemos agregar nuestra biblioteca personal de música de nuestra computadora y nuestra biblioteca "virtual" como estaciones de radio por internet (con servicios como los que ofrece last.fm), agregar "plug-in" para conocer los próximos conciertos de los artistas que estamos escuchando en ese momento, agregar "plug-in" para tener soporte de dispositivos como el ipod (lo cual se agradece en las plataformas linux) y un largo etcétera. Es bastante personalizable pues también se pueden descargar los "temas" que cambian todo el aspecto visual de nuestro songbird, y tiene pestañas por si queremos, por ejemplo, abrir unas cuantas páginas web, todo dentro del mismo reproductor.

Obviamente me aventuré a instalarlo, en este caso lo hice en la distribución Slackware 12.1, se puede conseguir en este enlace:
http://repository.slacky.eu/slackware-12.1/multimedia/songbird/1.0.0/
Deben checar las dependencias (revisen el archivo " slack-required " para estar seguros de que tienen todo lo necesario), si algo les hace falta yo recomiendo utilizar slackpkg para instalar o actualizar paquetes (yo lo utilizo, aunque para el caso de songbird no fué necesario instalar nada).

Cabe mencionar que mi reproductor favorito es amarok (pero no en la versión 2 porque esa me dejó un mal sabor de boca) y aunque songbird se le acerca bastante siento que aun no logra quitarlo de la 1era posición que ocupa dentro de mi corazón computadora.

Para finalizar les dejo una captura de pantalla de songbird corriendo en slackware, agregué un "plug-in" para poder ver las letras de las canciones (las descarga de internet) y otro para poder ver fotos e información del artista que estoy escuchando en ese momento (a la hora de capturar la pantalla escuchaba el disco de chris cornell ex-vocalista de audioslave) .

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Arjona: 5to piso

Esta semana compré (en original) el nuevo CD de Ricardo Arjona llamado "Quinto piso" , por lo tanto estoy en mi derecho de poder copiarlo y tener mi "copia de seguridad".

Luego del disclaimer de la explicación procedo a poner un enlace que funcionó para que todo este proceso funcionará.

Los lleva a rapidshare y.... bueno ya saben que hacer.

CLICK AQUI

domingo, 7 de diciembre de 2008

PES 2009 : mi regalo de cumpleaños

El año pasado por las mismas fechas (principios de diciembre) y con el mismo excusa motivo especial (o sea yo) ... logré tener el juego de Guitar hero 3 "legends of rock" . Era la primera vez que probaba ese "juego de guitarra" del cual ya habia leido y escuchado mucho pero no habia tenido la oportunidad de dedicarle tiempo, y bueno, el juego es excelente y es una compra  un regalo del que no me arrepiento.

Este año, y por tratarse de la mejor persona que conozco (o sea yo de nuevo) el videojuego fue Pro evolution soccer ( antes Winning Eleven) en su version 2009 (claro, lo venden en el 2008 para darlo mas caro por ser una super novedad "adelantada a su tiempo" ) .

Este año llama la atencion que ahora cuenta con la licencia oficial de la champions, para poder jugar virtualmente el torneo con tu equipo favorito.
Otra novedad es la del modo Leyenda en el cual debes encarnar a un jugador que tu mismo creas.... (o sea tu alter ego), elegir una posición en la cual quieres que juegue (de medio campo para arriba) y pues tratar de dar "el todo por el todo".
Empiezas como un simple jugador joven con mucho talento pero que nadie quiere meter a la cancha por falta de experiencia, tu misión es precisamente hacer experiencia y ganarte la confianza del entrenador... que nunca aparece en el juego.
Al principio es un modo dificil porque, de entrada, te cambia la vista a un modo en el cual ves la cancha de manera vertical y con un "zoom" variado dependiendo de la posición donde te encuentres en el campo, por lo que a veces se verá cerca y a veces lejos.... es algo dificil de acostumbrarse pero una ves que lo logras todo cambia.

Cabe aclarar que al principio por las circunstancias del modo de juego y por "la novedad" de los controles y la cámara... pues sentiras que eres el jugador que nadie quiere en el equipo, pues no te mandan pases, casi no te toman en cuenta y solo andarás corriendo como loco tras el balón.... por lo que no es un buen modo de juego para gente de baja auto-estima.

Fuera de eso tenemos las clásicas ligas y copa, incluyendo la super veterana Liga Master, la cual me gusta iniciar siempre con el equipo default, y no con mi "equipo de ensueño" armado con los jugadores que yo quiera, pues eso le quita mucho chiste al juego. asi que recomiendo que lo prueben con el equipo default (y hagan cambios! pues hay buenos jugadores en la banca de este equipo default).

Un punto horrible (o el peor) del anterior PES 2008, era el modo de juego en linea, a traves de Xbox live, pues era lento y siempre con pausas, no se podía armar un buen partido aunque tuvieras una conexión decente (mas o menos decente, que en este pais no llegamos a mas) , por eso solo lo intenté unas 5 veces y nunca mas lo hize de nuevo.  Ahora en esta versión mejoraron mucho ese aspecto, y llevo ya varios partidos en linea con un buen desempeño (tiene sus altibajos... )  pero en general bastante aceptable. Si gustas del modo online debes probar esta version de Pro evolution soccer.