jueves, 23 de octubre de 2008

Las diferentes distribuciones de linux

Para todos los que estamos dentro del mundo de la computación, y también  para aquellos que de alguna u otra manera conviven gran parte de su tiempo al lado de una PC (o sea el 90% de los que trabajan y el 60% de los que "estudian") debe sonarnos la palabra Linux, o GNU/Linux (que es como se debe escribir en realidad).

La gran mayoría sabe que linux es otro sistema operativo, y que es "por asi decirlo" la competencia del windows  desarrollado por Microsoft (si, los mismos que se encargaron de traernos el xbox y el xbox360), algunos también sabrán que es "GRATIS" y los que mas conocen sabrán que es un software libre.

El concepto de software libre se refiere, a grandes rasgos, a programas de computadora que cualquier persona puede instalar, puede modificar y puede adatpar a sus necesidades (obviamente necesitas ser un programador para adaptar y/o modificar uno de estos programas, mas no para utilizarlo) sin tener que pagarle a ningun millonario nadie, ni avisarle a nadie por hacer esto.
Entrar en este tema es entrar en tema de licencias, todo mundo conoce los famosos "Derechos reservados" que sirven para que nadie pueda utilizar algun material que hayas realizado sin antes darte reconocimiento (verbal, económico, etc.). Y si, tiene sus ventajas pero también sus desventajas.....

En el mundo de la computación se ha demostrado que el software libre tiende a mejorar mucho mejor y mucho más rápido , esto debido a que mucha gente puede modificarlo, mucha gente puede probarlo y mucha gente puede mandar sugerencias, o incluso implementarlas (si sabe como hacerlo) y esto hace que el software (los programas) sean mejores, sean mas generales y sean mas abiertos a todo tipo de público.

Bueno, a lo que nos interesa, el tema de linux y sus famosas "distribuciones". Habrá personas que digan que pensar en las distribuciones de linux es pensar en las diferentes versiones de windows, como windows 2000, windows millenium, windows XP, windows Vista (que es de lo peor). Pero hacer esta comparación no es correcto.

Una cosa son las versiones y otra las distribuciones.
Las distribuciones son variantes del sistema operativo que incorporan determinados paquetes de software, es decir que incluyen diferentes programas unas de otras, (en muchos casos incluyen programas similares o iguales para realizar ciertas tareas). Estos paquetes van enfocados a cierto grupo de personas, asi obtenemos distribuciones que son mejores para los usuarios del hogar, otras son mejores para los programadores, otras distribuciones son mejores para los ingenieros y otras para los servidores.
No es que unas sean mejores que otras, simplemente son diferentes programas para diferentes propósitos.
Todas tienen como base el kernel (nucleo) Linux, y por eso se llaman distribuciones Linux.

Hay muchas distribuciones, algunas mas famosas que otras, algunas mas viejas que otras y algunas son basadas en otras (como decir que son hijos de otra distribución). El ejemplo mas conocido es el de la distribución Ubuntu (unas de las mas famosas actualmente) que esta basada en Debian.

Aqui hay una entrada de la wikpedia de comparaciones de linux (incluye muchos datos técnicos, asi que cuidado si no estan muy familiarizados con el tema).

Y Tu, Que distribución usas?

Es una pregunta muy famosa entre los usuarios de linux, muchos son fanáticos de alguna distribución y a muchos otros les da por probar todas y cada una de las distribuciones existentes.
Personalmente utilizo Slackware (una de las mas viejas y mas estables), Mandriva y Ubuntu.

Recomendaciones
No intento que utilizes GNU/Linux a partir de hoy ni mucho menos, la idea es dar a conocer un poco mas de este cada vez mas famoso gran mundo que es linux. Instalar una distribución y utilizarla (cuidado al hacerlo, investigen bien como hacerlo sobretodo si es la 1era vez ) es gratificante, y muchas veces ayuda a abrir la mente a nuevas posibilidades.
Una de las páginas mas famosas para conocer las tendencias acerca de las distribuciones es distrowatch.com

0 comentarios:

Publicar un comentario