domingo, 31 de mayo de 2009

La influenza en Mexico y en Veracruz

Despues de un buen tiempo sin crear contenido, vengo a tocar el ya muy famoso tema de la influenza en México, este virus de 'supuesta' mutación de gripe porcina atacó al pais desde finales de Abril del 2009 y aun sigue vigente un mes después, aunque ya en decadencia.....

El tema de la influenza ha generado mucha (MUCHA) polémica, pues se cree que es una forma de "manipulación" de las fuerzas políticas (algo típico y creible en mi México), lo cierto es que fué algo de lo que se habló  mucho (demasiado) durante un par de semanas, y ahora el tema ha venido a la baja, como si simplemente se hubiera convertio en una gripe común y corriente.

Que ha pasado con el tema?
En la televisión aun aparecen algunos comerciales, mostrando que debemos enfocarnos en la higiene personal , que el virus se ha vuelto "menos peligroso" y que México ha librado una "fuerte batalla" contra la enfermedad. Yo agradesco que no se hable las 24 horas sobre el tema pero si me hace dudar el hecho de que antes era una sobrecarga de información y ahora solo son comerciales aislados.

En Veracruz:
Es el estado donde supuestamente se reportó el primer caso de influenza en el mundo. Haciendo famosa al instante a la comunidad de La Gloria, municipio de Perote (pongo el mapa abajo). Y de hecho se tiene pensando hacer una estatua para el llamado "niño cero":  Edgar Hernández Hernández, por ser "el primer" ser humano al cual se le detectó el famoso virus H1N1. 
Investigadores de la UNAM fueron a dicho municipio para hacer investigaciones, y mencionan que no es posible determinar si realmente se trata del primer caso en el  mundo.... sin embargo los veracruzanos ya estamos "festejando" la situación, con estatua y toda la cosa.



Ver mapa más grande



Y como se ve la situación?

Personalmente no conosco una sola persona que se haya contagiado con este virus, ni tengo amigos cuyos familiares hayan enfermado.... en mi localidad  (en el estado de veracruz) la gente anda "como si nada" .. muy pocas personas usan el cubre-bocas y las que lo usaron solo fué durante un par de días... tal parece que no afectó en nada la vida cotidiana, salvo los dias sin clases que fueron a nivel nacional, donde los niños andaban en las calles disfrutando unas mini vacaciones mal merecidas.
En el trabajo nisiquiera nos dieron un día libre ...   Y muchas cosas me parecen sospechosas de esta dichosa enfermedad.... el tiempo nos dará las respuestas.