lunes, 27 de octubre de 2008

symbol lookup error: /usr/lib/libgdk-x11-2.0.so.0: undefined symbol: g_once_init_enter_impl

De nuevo un error con el que estuve peleando casi una semana y que anoto aqui por 2 razones:

1) Si vuelvo a tener ese problema algun día o me entero de alguien sufre por lo mismo podría"ayudar" a resolverlo

2) Por si alguien buscando información sobre ese problema pasa por aqui y le sirve de algo.

Asi que bien, el problema es para Linux, la distribución es Slackware en la version 12 :


El error es el siguiente:

symbol lookup error: /usr/lib/libgdk-x11-2.0.so.0: undefined symbol: g_once_init_enter_impl
Consecuencias:

-No poder ejecutar ciertas aplicaciones gráficas que necesitan esta librería, por ejemplo firefox, thunderbird y en general aplicaciones de mozilla (aunque en internet vi que hay muchas otras que necesitan estas librerías).

Posible motivo:

-Quería instalar los google gadgets for linux y pedía ciertas librerías , entonces me puse a actualizar librerías de libgdk (no recuerdo el nombre exacto la verdad) y despues de actualizar comenzó a marcar el error mencionado

Solución

-Como al parecer es culpa de las dependencias rotas debido a la actualización tuve que actualizar estas dependecias...... llegando al fin a dar con la que arregló todo:
glib2-2.14.6-i486-4
esa es la version que actualmente tengo (o sea, ya actualizada) y que funciona correctamente con los productos mozilla

NOTA:
Para actualizar las librerías en slackware yo utilizo la herramienta Slackpkg por lo que el comando utilizado fué:
slackpkg upgrade glib2-2.14.6-i486-4

Listo, espero sea útil para alguien........... algun día.

viernes, 24 de octubre de 2008

Instalar apache / php / mysql en Mandriva 2009

Hola, esta es mas que nada una nota personal, llevaba 2 dias (alrededor de 2 horas por dia)tratando de configurar correctamente el servidor apache con php y con mysql en la Distribución de LinuxMandriva (la llamada versión 2009 que salió en octubre 2008 ).

Estos paquetes (o programas si quieren llamarlos así) son potencialmente útiles para las personasque nos dedicamos largas horas del día a la programación para ambiente web, desde sencillas páginasque muestran información hasta sistemas basados en web que requieren de bases de datos e interfacescomplejas. En esta ocasión el problema lo tuve con el paquete de mysql pues no arrancaba correctamente.Mandriva tiene un instalador/desinstalador de paquetes, en donde con un simple click puedes agregarlos programas que necesites y solito se encarga de configurar para que tu puedas utilizarlos "al momento"


Probé con el paquete "todo en uno" llamado LAMP, pero al no funcionar (principalmente porque soyinexperto con Mandriva) decidí removerlo de mi sistema e instalar los paquetes necesarios uno por uno.
El orden de instalación fué el siguiente.

1) # urpmi apache

2) # urpmi php

(Este es opcional, solo si utilizan phpmyadmin para administrar sus bases de datos)
3) # urpmi phpmyadmin

4) # rpm -e mysql

5) # rm -f /var/lib/mysql/mysql/*

6) # /bin/hostname 127.0.0.1

y por último:
7) # urpmi mysql

Con esto quedaron todos los paquetes funcionando correctamente. No dudo que el "todo en uno" LAMP sea mala idea, de hecho ya había utilizado alguno de estos "todo en uno"en windows (appserv y easy-php son algunos ejemplos que instalé hace mucho tiempo). Pero poralguna extraña razón este paquete no me funciono, tambien debo admitir que soy algo inexperto conMandriva pues esta es la primera vez que uso de manera "formal" esta distribución de Linux.

jueves, 23 de octubre de 2008

Las diferentes distribuciones de linux

Para todos los que estamos dentro del mundo de la computación, y también  para aquellos que de alguna u otra manera conviven gran parte de su tiempo al lado de una PC (o sea el 90% de los que trabajan y el 60% de los que "estudian") debe sonarnos la palabra Linux, o GNU/Linux (que es como se debe escribir en realidad).

La gran mayoría sabe que linux es otro sistema operativo, y que es "por asi decirlo" la competencia del windows  desarrollado por Microsoft (si, los mismos que se encargaron de traernos el xbox y el xbox360), algunos también sabrán que es "GRATIS" y los que mas conocen sabrán que es un software libre.

El concepto de software libre se refiere, a grandes rasgos, a programas de computadora que cualquier persona puede instalar, puede modificar y puede adatpar a sus necesidades (obviamente necesitas ser un programador para adaptar y/o modificar uno de estos programas, mas no para utilizarlo) sin tener que pagarle a ningun millonario nadie, ni avisarle a nadie por hacer esto.
Entrar en este tema es entrar en tema de licencias, todo mundo conoce los famosos "Derechos reservados" que sirven para que nadie pueda utilizar algun material que hayas realizado sin antes darte reconocimiento (verbal, económico, etc.). Y si, tiene sus ventajas pero también sus desventajas.....

En el mundo de la computación se ha demostrado que el software libre tiende a mejorar mucho mejor y mucho más rápido , esto debido a que mucha gente puede modificarlo, mucha gente puede probarlo y mucha gente puede mandar sugerencias, o incluso implementarlas (si sabe como hacerlo) y esto hace que el software (los programas) sean mejores, sean mas generales y sean mas abiertos a todo tipo de público.

Bueno, a lo que nos interesa, el tema de linux y sus famosas "distribuciones". Habrá personas que digan que pensar en las distribuciones de linux es pensar en las diferentes versiones de windows, como windows 2000, windows millenium, windows XP, windows Vista (que es de lo peor). Pero hacer esta comparación no es correcto.

Una cosa son las versiones y otra las distribuciones.
Las distribuciones son variantes del sistema operativo que incorporan determinados paquetes de software, es decir que incluyen diferentes programas unas de otras, (en muchos casos incluyen programas similares o iguales para realizar ciertas tareas). Estos paquetes van enfocados a cierto grupo de personas, asi obtenemos distribuciones que son mejores para los usuarios del hogar, otras son mejores para los programadores, otras distribuciones son mejores para los ingenieros y otras para los servidores.
No es que unas sean mejores que otras, simplemente son diferentes programas para diferentes propósitos.
Todas tienen como base el kernel (nucleo) Linux, y por eso se llaman distribuciones Linux.

Hay muchas distribuciones, algunas mas famosas que otras, algunas mas viejas que otras y algunas son basadas en otras (como decir que son hijos de otra distribución). El ejemplo mas conocido es el de la distribución Ubuntu (unas de las mas famosas actualmente) que esta basada en Debian.

Aqui hay una entrada de la wikpedia de comparaciones de linux (incluye muchos datos técnicos, asi que cuidado si no estan muy familiarizados con el tema).

Y Tu, Que distribución usas?

Es una pregunta muy famosa entre los usuarios de linux, muchos son fanáticos de alguna distribución y a muchos otros les da por probar todas y cada una de las distribuciones existentes.
Personalmente utilizo Slackware (una de las mas viejas y mas estables), Mandriva y Ubuntu.

Recomendaciones
No intento que utilizes GNU/Linux a partir de hoy ni mucho menos, la idea es dar a conocer un poco mas de este cada vez mas famoso gran mundo que es linux. Instalar una distribución y utilizarla (cuidado al hacerlo, investigen bien como hacerlo sobretodo si es la 1era vez ) es gratificante, y muchas veces ayuda a abrir la mente a nuevas posibilidades.
Una de las páginas mas famosas para conocer las tendencias acerca de las distribuciones es distrowatch.com

domingo, 19 de octubre de 2008

Nintendo DS - nuevo modelo-

El nintendo DS se presentó como la nueva revolución en consolas portatiles por parte de nintendo.... se presentó para la temporada navideña 2004, lo que me recuerda que ya estoy viejo, y desde entonces se ha vendido muy bien, su principal inovación era la pantalla tactil (se toca con el lapiz, no con el dedo... aunque tambien se puede) .

Desde entonces han salido muy buenos juegos para el nintendo DS, y ahora nintendo quiere defender el terreno ganado, frente a la excelente plataforma de videojuegos que es el iphone/ipod touch pues es hora de "renovarse o morir" y esta frase es lo que hace que se presente en escena el nuevo nintendo DSi (se pronuncia: di es ai ) , que tiene la pinta de ser una consola/telefono celular pues comparte caracteristicas propías de un teléfono moderno.
Sus pantallas son ahora mas grandes, con una tecnología mejorada que hace que se vea brillante, (se ve muy bien) , y ahora tiene 2 camaras para tomar fotos o videos, ( será muy buena idea hacer videoconferencia con esta consola) y muy seguramente se va a integrar con la consola WII..... ademas trae navegador de internet instalado (en las consolas anteriores lo tenías que comprar por separado). Y tiene una ranura para memoria SD.
Espero conseguir uno de estos para navidad 2009 .... maldita crisis económica.

viernes, 17 de octubre de 2008

Grand Theft Auto San Andreas llega a Xbox Originals!


Uno de los videojuegos mas famosos de todos los tiempos es sin duda la serie de Grand Theft Auto, siempre se encarga de crear polémica en los noticieros, de alzar comentarios de gente que no entiende este negocio suceptible y también de hacer que mucha gente pase horas y horas jugando al frente de una consola o de una computadora.
Y una de las versiones mas exitosas es sin duda la de "San Andreas", que data del año 2004, en donde el actor principal Carl Johnson se encarga de lidiar en un mundo de racismo, bandalismo, drogas, armas, mujeres, y un largo etcétera.

Pues este famoso videojuego estará disponible en la consola xbox360, en la seccion llamada Xbox Originals  que no es mas que una tienda virtual (a la que todo mundo puede acceder si conecta el xbox360 a internet) en donde descargas juegos directo al disco duro de la consola, con la caracteristica de que los juegos de esta sección fueron originalmente lanzados para el xbox 1 (la consola negra, el primer intento de Microsoft por entrar al mundo de los videojuegos).

Estará disponible a partir del 20 de octubre con un precio de 1200 Microsoft points. (aprox. unos $14 dolares).

Entrada de GTA San andreas en wikipedia.

Veo unos "Enlaces Rápidos"...

Asi es, rápido los veo y rápido los dejo de ver ..... de que se trata esta opción ?

Pues como muchas otras personas utilizo "lector de feeds" que no es mas que un programa o pagina web desde donde veo todas mis páginas favoritas conforme se van actualizando.... y si yo leo algo interesante que creo que le va a gustar a otros pues lo comparto.

Esos enlaces que aparecen en "Enlaces Rapidos" no son otra cosa mas que lo que creo que es interesante para mucha gente y que recomiendo que visiten si quieren y/o pueden.

jueves, 16 de octubre de 2008

KDE 4 y sus problemas de panel

Dentro del pequeño y selecto grupo de gente que utiliza a GNU/Linux como sistema operativo, existe un (aun mas pequeño) grupo que utiliza KDE en su "nueva" versión 4, probando esta versión de KDE me encontré con el pequeño problema de hacer desaparecer el panel "principal" (el que aparece por "default" al principio) que contiene nuestra barra de tareas, escritorios, menu de inicio, etc.

Recuperarlo tal y como estaba antes de hacer "mi tonteria" (o sea, dar click al boton eliminar panel) no me resulto muy sencillo que digamos. Pero aqui estan los pasos a seguir (esto es mas que nada una nota personal por si me vuelve a ocurrir estando hebrio):

Añadir desde el menú de plasma los siguientes plasmoides en este orden:

  1. Gestor de tareas: muestra las tareas actualmente abiertas, las aplicaciones que estan ejecutandose.
  2. Paginador (Pager): Muestra los escritorios que tengamos.
  3. Bandeja del sistema: Elementos del sistema y notificaciones, por ejemplo: Klipper, Knetwork manager, Amarok, volumen.
  4. Notificador de nuevo dispositivo (New Device Notificer Settings).
  5. Reloj Digital.
  6. Papelera
  7. Bloquear / Terminar
  8. Lanzador de aplicaciones
Despues se pueden acomodar en el orden deseado.... con esto todo volvió a la normalidad, aunque no fué algo sencillo dar con la solución, es lo bueno/malo de la gran libertad y el manejo diferente de los elementos de escritorio que nos presenta KDE 4.

Bienvenid@s

Este es el segundo intento de llevar el blog, iniciado en los primeros meses del 2007 y con una sola entrada hasta el dia de hoy, en que el blog toma su 2do aire.
Que lo disfruten. :-)